Desplegando GitLab en Amazon EC2

A continuación vamos a explicar como desplegar un gestor de repositorios en una instancia Amazon EC2. Para ello primero haremos primeramente una breve introducción a los dos principales sistemas:

  • Por un lado Amazon Elastic Compute Cloud o Amazon EC2 que es una parte central de la plataforma de cómputo en la nube de la propia compañía Amazon, denominada Amazon Web Services (AWS). EC2 permite a los usuarios alquilar computadores virtuales en las cuales poder ejecutar sus propias aplicaciones. Dicho servicio, dispone de una capa de servicios gratuita, con una duración para altas nuevas de 1 año. Para nuestro caso esto será más que suficiente.
  • Por otro lado GitLab, un proyecto open source para la gestión de repositorios. El concepto es el mismo que el que maneja GitHub pero esta vez seremos nosotros quienes tendremos el control de nuestros repositorios.

Configuración de instancia Amazon EC2

Ahora vamos a meternos en materia, y para ello lo primero que debemos hacer es crear la instancia EC2 (dando por supuesto que ya disponéis de cuenta en Amazon) en la que desplegaremos GitLab:

  1. Accedemos a la consola de administración de Amazon AWS con nuestras credenciales.
  2. Seleccionamos Services > EC2
  3. Elegimos la opción Launch Instance (botón).

Ahora vamos a crear y configurar la instancia:

  1. Elegimos una AMI (Amazon Machine Image), en nuestro caso y en el momento actual seleccionaremos “Ubuntu Server 16.04 LTS (HVM), SSD Volume Type”. Pulsando Select (botón). La reconoceréis fácilmente dentro de la capa gratuita porque está etiquetada como “Free Tier Eligible”.
  2. El siguiente punto nos indica el tipo de la instancia, en nuestro caso elegiremos una t2.micro (incluida en la capa gratuita) y pulsaremos “Next: Configure Instance Details”.
  3. En la siguiente opción, “Configurar la instancia” no modificaremos ninguno de los aspectos informados por defecto y pulsaremos “Next: Add Storage”.
  4. En el punto de configuración de almacenamiento no modificaremos nada ya que por defecto la instancia se crea con 8Gb y esto es más que suficiente para la prueba que nos ocupa. No obstante en el momento actual Amazon permite crear una instancia con almacenamiento de 30Gb o 2 con almacenamiento de 15Gb dentro de la capa gratuita.
  5. Seleccionaremos “Review and Launch” y esto nos llevará a un resumen de la información configurada.
  6. A continuación seleccionamos “Launch”.

Una vez pulsemos “Launch” se nos presentará un cuadro de dialogo que nos pregunte si queremos generar un nuevo juego de llaves o por el contrario queremos continuar con alguno que hayamos generado previamente. Es importante que conservemos el juego al menos hasta habernos logado en el servidor y posteriormente modificado la obligatoriedad de uso del key.

Conexión a instancia

Accedemos mediante conexión ssh desde un terminal con el siguiente comando:

ssh -i "Key.pem" ubuntu@ec2-52-39-107-12.us-west-2.compute.amazonaws.com

De el comando anterior el entrecomillado debe corresponder con la ruta y nombre del .pem que habéis generado, “ubuntu” es el usuario por defecto para cualquier conexión y todo lo que figura de la @ en adelante es la DNS de vuestra instancia en Amazon.

Instalación de GitLab

A continuación instalamos Gitlab community edition en nuestra instancia para ello:

  1. Accedemos a la web y seleccionamos la versión de nuestro OS, en nuestro caso Ubuntu 16.04
  2. En ese instante se mostrarán los comandos a ejecutar para la instalación:
  1. sudo apt-get install curl openssh-server ca-certificates postfix
  2. curl -sS https://packages.gitlab.com/install/repositories/gitlab/gitlab-ce/script.deb.sh | sudo bash sudo apt-get install gitlab-ce
  3. sudo gitlab-ctl reconfigure

Configuración del puerto de acceso

Para poder acceder a la URL de nuestro servidor y que la misma nos de acceso a GitLab necesitaremos habilitar el puerto http y esto lo haremos:

  1. Seleccionando “security groups” (menú lateral izquierdo) dentro del apartado “network and security”.
  2. Seleccionando la pestaña “inbound”.
  3. Pulsaremos “edit” y posteriormente en “add rule” para seleccionar en la opción “type” el tipo “http”, asegurándonos de que en “source” tenemos seleccionado “anywhere” y una ip de este tipo “0.0.0.0/0” y dejando el resto tal cual.

Lo siguiente será acceder a la URL de nuestro servidor (para este ejemplo ec2-52-39-107-12.us-west-2.compute.amazonaws.com) y comprobar que GitLab está instalado y funcionando.

Os recomiendo que no intentéis probar a acceder a la instancia usada para el ejemplo porque después de haber realizado el mismo, fue eliminada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *